¿Por qué es tan importante encontrar la silla correcta?

 

La gente permanece sentada la mayor parte del tiempo que está despierta. Nos sentamos cuando desayunamos, cuando vamos al trabajo en coche o y a veces en el transporte público, en salones de clases, en reuniones, en oficinas, durante la cena, y en la casa cuando miramos la televisión; muchas personas también se sientan en el trabajo para operar máquinas o desarrollar trabajo manual. Aunque el sentarse requiere menos esfuerzo físico que el estar de pie o caminar, en periodos largos causa mucha tensión en varias zonas del cuerpo. La mayor parte de los trabajos exigen estar permanencer mayor cantidad de tiempo sentado sometiendo al organismo a tensiones perjudiciales, por lo que se hace necesario crear las mejores condiciones para cuidar la salud del trabajador.


Encontrar la silla ergonómica correcta es una de las acciones que deben ser ejecutadas para cuidar la salud de las personas que trabajan mucho tiempo sentadas, especialmente para las organizaciones que desean garantizar que sus espacios de trabajo sean lugares más seguros, saludables y productivos. Y es cierto que existen muchas sillas ergonómicas disponibles pero puede ser un error comprar una sin pensar en las necesidades individuales y en la tarea a realizar.


Las sillas ergonómicas están diseñadas para ser ajustadas a un rango de personas; sin embargo, no existe garantía de que cualquier silla se adapte a cualquier usuario. Por ejemplo, una silla puede ser demasiado alta y los reposabrazos estar demasiado separados para alguien delgado y pequeño. Adicionalmente, las sillas pueden no adaptarse a toda tarea o disposición en la estación de trabajo. Una silla se vuelve ergonómica únicamente cuando se adapta especialmente al tamaño del trabajador (dimensiones corporales), a su estación de trabajo en particular, y a las tareas que se deben realizar allí. Siempre es posible encontrar la silla correcta aunque en todos loas casos sea fácil.

 

Ergonomic Chair

Silla ergonómica

 

¿Qué necesita saber para seleccionar una buena silla ergonómica?


Bajo el enfoque de ergonomía, el estar sentado se ve como una actividad específica y especializada, que está influenciada por la forma en que la persona sentada interactúa con el ambiente de trabajo, además, la selección de la silla conveniente es un paso crítico para prevenir problemas de salud en personas que trabajan en una posición sentada.


Se deben considerar varios aspectos básicos:

  • Una silla no se ajusta a todo mundo. Las dimensiones corporales de los usuarios deben tomarse en cuenta cuando se escoge una silla para que no se fuerce una parte del cuerpo mientras que se libera otra.
  • Obtenga datos sobre la estatura del usuario. La altura máxima del asiento es cerca de un cuarto de la estatura corporal. Esta es la única regla de oro dado que la proporción torso o piernas puede variar mucho.
  • No hay ninguna silla conveniente para toda actividad. Por ejemplo, los dentistas necesitan una silla diferente de la que necesitan los trabajadores industriales o los operadores de computadoras.


¿Cuáles son las características de una "buena" silla?


Existen algunas características obligatorias para toda buena silla, independientemente de para qué se quiere utilizar:

  • Rango de altura del asiento– Deberá permitir que los pies del usuario siempre se apoyen en el suelo. También fijará la posición del torso respecto a la mesa de trabajo: si la silla queda demasiado baja, se afectará la zona lumbar; si es demasiado alta sufrirán vértebras, músculos dorsales y trapecio. Verifique si el asiento se puede ajustar a la altura recomendada para los trabajadores que la van a usar.
  • Respaldo- Verifique que el respaldo sea ajustable tanto verticalmente como hacia adelante y hacia atrás. Siempre debe ofrecer un apoyo lumbar adecuado. Hay diversos tipos de mecanismos a elegir según la necesidad.
  • Profundidad y ancho del asiento- Seleccione asientos que se adapten con comodidad a los usuarios más altos y más pequeños. Existen muchos modelos adecuados a diferentes medidas.
  • Estabilidad- Verifique la calidad de la base; se recomienda una base de cinco puntos para mejor apoyo.


Otras características a considerar:


Fíjese si la silla escogida tiene las características que ayudarán a alguien a hacer su trabajo mejor. Los apoyabrazos son importantes pero no indispensables. Apoyabrazos con alturas ajustables son buenos para los operadores de computadoras. Apoyabrazos más anchos o más angostos pueden también ser necesarios dependiendo de las dimensiones del trabajador y de las tareas que realiza. Lo que sí ha de tenerse en cuenta es que no deben estorbar al acercarse a la superficie de trabajo, (encimera) y menos al realizar tareas inherentes al trabajoa realizar. En cuanto a la posición, toda buena silla de oficina permite colocar los antebrazos a 90° del torso.


Fíjese si la silla seleccionada tiene características que hagan que un trabajo sea más difícil. Un ejemplo de esto puede ser alguien que está utilizando una silla con ruedas cuando una posición de trabajo estable y estacionaria sería mejor. Si se necesitan sillas con inclinación delantera, escoja una que se ajuste al tipo de piso que se tiene (alfombrado o pisos resistentes). Si le resulta complicado pida asesoría a personal calificado.



¿Puede una silla resolver todos los problemas ergonómicos de trabajar en posición sentada?


Una silla bien diseñada permite al usuario sentarse en una posición equilibrada. Adquirir una silla ergonómica es un buen comienzo, pero puede que no brinde los beneficios esperados debido al mal uso. La posición de sentado es tan importante como la silla utilizada y esa es una responsabilidad que recae en el usuario y en la organización a la que pertenece que debe instruirlo en el uso de su silla  y  como sentarse correctamente.


Además, recuerde que la silla es sólo uno de los componentes a considerar en el diseño de una estación de trabajo. Todos los elementos como sillas, apoyapiés (si se necesitan), superficie de trabajo, sujetadores de documentos, iluminación de tarea, etc., necesitan tener flexibilidad y ajustabilidad para ser verdaderamente ergonómicos.

 

 

 

Referencias: